sábado, 8 de mayo de 2010

La etica y la moral en la evolución de la conciencia



Para empezar la ética y la moral son muy similares, se pudiera decir que van agarradas de la mano pero hay un pequeño hilo que las separa o deferencia, la sociedad y el individualismo.

Esto se puede explicar por medio del esquema “Evolución de la conciencia”. Este trata de ir separando los distintos niveles de conciencia que hay .

Preconciencia :En este nivel de conciencia uno no sabe que es lo que mas nos conviene simplemente asemos las cosas por instinto. Un ejemplo seria un niño de meses, el niño si tiene hambre, sueño, frío o algún malestar simplemente llora no explica lo que le afecta pero lo demuestra que algo le afecta.Pasa lo mismo con la moralidad cuando una moral es muy joven, no actúa con respecto a la ética simplemente actúa por actuar.

Conciencia grupal: En este nivel la moral ya tiene una bases de la ética es muy posible que esas bases sean pequeñas dado a que la moral no actúa por cuenta propia. La moral actúa conforme a lo que ve que esta correcto para la ética, en pocas palabras la ética es el riel de apoyo para la moral.

Un ejemplo seria un niño de 3 a 10 años por promedio, ellos actúan y asen los que sus papas, maestros, tíos, abuelos (Ética) les dicen.

Conciencia individual:En este nivel se puede decir que es el nivel de rebeldía de la moral, es cuando lo que hace en gran porcentaje es contrario a lo que dice la ética. Mi punto de vista sobre este comportamiento se debe a que la moral ya tiene buenas bases y en algunos casos ya sabe que es lo que quiere o quiere explorar nuevos horizontes, dado a esta etapa la moral puede llegar a madurar y salir del segundo nivel para pasar al cuarto nivel.Un ejemplo muy claro serian los adolescentes o seres humanos que pasan entre los 11 y 17 años en promedio.

Los adolescentes son niños que están saliendo de su niñez para entrar a la juventud. Esta etapa del crecimiento humano es famosa porque de todo se quejan o su gran nivel de rebeldía dado a que ya no quieres ser tratados como niños pero tampoco quieren tener la responsabilidad de un adulto.

Conciencia trascendente:Este es el nivel mas alto de la conciencia, aquí es el punto en donde la moral y la ética se juntan, donde una es igual a la otra y pueden llegar a un acuerdo por el bien de las dos.Es impresionante o curioso saber que todos los seres humanos en alguna etapa pasamos por los primeros tres niveles y ver que no todos llegan al cuarto nivel.

Este nivel es cuando el ser humano ya esta en su madurez tanto físicamente como mentalmente, y esto se refleja porque ya no tiene comportamientos ilógicos o arranques de rebeldía. No significa que por ser maduro tienes que hacer lo que diga la sociedad pero encuentras la forma de hacer cosas distintas a ella sin afectarla e incluso en ocasiones hasta puedes hacerla cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario